jueves, 18 de junio de 2015

Tengo un pito y no dudaré en usarlo




Eran las 7 am y salí de mi un poco tímido en la bicicleta. Tenía un poco de temor puesto que era mi primer recorrido. La ruta que había seleccionado incluía cruzar un puente y atravesar una glorieta (una de las más transitadas en Medellín). 

En la ruta me encontré con algunos obstáculos y miedos. 


  1. LAS ALCANTARILLAS. Resulta que las verriondas estas tienen la misma dirección y tamaño de las llantas de la bicicleta. Son un peligro para la humanidad. Afortunadamente a esa hora no hay mucho tráfico en la vía y uno puede esquivarlas con facilidad.  Pero a mi regreso es más miedoso, el tráfico existente a las 5:30 p.m. implica que tienes que frenar en las alcantarillas y estar mirando constantemente para atrás, de tal manera puedas saber si te la puedes esquivar.  
  2. LAS “Y” y el don de la adivinación: en la ruta tenía que subirme a un puente, en el camino había una “y” y los carros podían tomar la derecha para acceder a otra vía o podían continuar derecho y subir por el puente. Casi mojo cuquito del susto cuando empecé a tomar el puente, mi don de adivinar para donde va ir el carro no funciona y más aún cuando el animal de conductor no hace uso de las direccionales. COMO LE EXPLICO SEÑOR CONDUCTOR? SI USTED PONE LAS DIRECCIONALES YO NO TENGO QUE ADIVINAR. LAS DIRECCIONALES NO LE GASTAN GASOLINA Y HACEN DE LAS VÍAS LUGARES MÁS AMABLES!
  3. LAS GLORIETAS: de todos los obstáculos de la ciudad para uno como ciclista y más para un ciclista primíparo son las glorietas. Las odio, no hay nada que hacer. No solo son un peligro cuando uno está manejando sino que son 2439 veces más peligrosas si vas en una bicicleta. Fue tanto el susto que me bajé de la bicicleta y me fui caminando por los andenes para poder para llegar a la Av 33.  Los carros no van por los carriles que deben ir, además no hacen uso de LAS DIRECCIONALES; por lo general en el carril derecho hay un azul (policía de tránsito) que se para en la calle  con ganas de que uno lo pise. 
  4. LOS PEATONES: parece que los peatones se sienten atraídos por las bicicletas. Se le tiran a uno como si nada, y si uno les pita (con la campanita) te bravean. Es más si vas por una de las ciclorutas te regañan por que los haces mover y porque no pueden caminar por ese lugar. Para entender más el comportamiento del peatón haga el siguiente ejercicio.

                Si vive en las afueras de la ciudad, prenda un bombillo afuera de su casa. Casi inmediatamente se va a llenar de polillas o mariposas. Asimismo se comportan los peatones cuando ven una bicicleta.

Tan peligrosos son los peatones que la campana no los ahuyenta, por eso es que Encicla en uno de sus kits te entrega un pito. Creo que es la única manera posible de espantarlos. 

 Mi recomendación es planear y planear su ruta de tal manera usted pueda evitar la mayor cantidad de obstáculos. Evite “Y” y glorietas. Monte siempre bicicleta con su respectivo pito y no dude en utilizarlo.


2 comentarios:

  1. Llegué a su blog por alguna casualidad... leo este artículo que escribe sobre el pito y que no dudará en usarlo y bien pueda, claro que sí, es para usarlo y sobre todo para hacerse BICIble con los demás actores de la vía, pero recuerde de no ser uno mas de los que atarbanea a los peatones por que se le atraviesan por la calle o en ciclorruta. Recuerde que todos somos peatones y que la ciudad esta hecha para los automotores, no para peatones que erraticos y con mas miedo que usted (150 muertos en 2014) tratan de llegar al otro lado o de caminar seguros. El pito para los automotores, el timbre para peatones.
    Otra, para puentes y glorietas lo mejor es desarrollar destrezas y habilidades de mirar atrás, sacar la mano, negociar la vía y atreverse, tener nervios de acero y voluntad de hierro, pues aún en nuestra ciudad, falta muuuucha cultura y educación del respeto a la vida en la vía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio muchas gracias por tu valioso comentario.
      Creéme que para mi, montar en bicicleta ha sido una experiencia maravillosa. Creo en la cultura ciudadana y en el respeto.
      Respecto de las glorietas cambié mi ruta para facilitar mi trayecto.
      Gracias nuevamente por las recomendaciones.

      Eliminar